sábado, 29 de enero de 2011

sabias que... (parte 3)


1.Las galaxias más grandes contienen un billón de estrellas.
2. El universo contiene más 100 mil millones de galaxias.
3. Las heridas plagadas de gusanos cicatrizan rápidamente y sin que se extienda la gangrena ni otras infecciones.
4. Se transmiten más gérmenes dando la mano que besando.
5. El glaciar más largo del Antártico, el glaciar Almbert, tiene 400 km de largo y 64 de ancho.
6. La velocidad máxima a la que una gota de lluvia puede caer es de 28 km/h.
7. Una persona sana tiene 6 mil trillones de moléculas de hemoglobina.
8. Gracias a su dieta rica en salmón y baja en colesterol los Inuits raramente sufren enfermedades cardíacas.
9. Los casos de endogamia (cruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada, tanto geográfica, como genéticamente) provocan que 3 de cada 10 perros dálmata padezcan desordenes auditivos.
10. El insecto alado más pequeño del mundo, la avispa parasitaria de Tanzania, es más pequeño que el ojo de una mosca común.
11. Si el Sol fuese del tamaño de un balón de playa, Júpiter tendría el tamaño de una pelota de golf y la Tierra sería tan solo un guisante.
12. Un objeto pesado tardaría alrededor de una hora en hundirse unos 10 Km. en la parte más profunda del océano.
13. Hay más organismos vivos en la piel de un ser humano que seres humanos en la faz de la Tierra.
14. La ballena gris recorre más de 23 150 km durante su migración anual de ida y vuelta desde el Ártico hasta México.
15. Cada molécula de goma está compuesta por más de 65 000 átomos.
16. Alrededor de mil billones de neutrinos del Sol habrán atravesado tu cuerpo mientras lees esta frase.
17. …y ya han pasado la Luna.
18. Un quásar emite más energía que 100 galaxias gigantes.
19. Los quásares son los objetos más lejanos del universo.
20. El cohete Saturno V que llevó al hombre a la luna desarrollaba una energía equivalente a 50 aviones Jumbo 747.

martes, 25 de enero de 2011

Credulidad Ejemplarizante (parte 1)


A todas estas aún se preguntarán ¿de qué me sirve ser un poco más escéptico?...
La siguiente es la primera de varias publicaciones que nos ayudaran a ilustrar como las personas, aunque nos resistamos a creerlo, podemos ser presas fáciles de numerosos engaños, explicables solo por nuestra falta de rigor y bajos estándares de escepticismo; se trata pues de una serie de ilustrativos engaños elaborados a través de la historia, que dejan en evidencia lo predispuesta que está nuestra naturaleza humana a caer sin mayor reparo en situaciones que se nos presentan asombrosas, fantásticas y solo explicables por afirmaciones extraordinarias (que nunca tienen pruebas extraordinarias), pero que al final resultan siendo nada más que engaño.

Entrando en materia, el primero de estos casos y que particularmente me llama la atención, es la historia de un engaño elaborado por James Randi, mago y promotor de la ciencia, que ha dedicado gran parte de su trayectoria a desenmascarar a impostores y estafadores de las pseudociencias, y que hoy por hoy es uno de los más grandes promotores del pensamiento escéptico y la ciencia como arma liberadora de nuestras sociedades y ¿quién mejor que un mago para mostrar la predisposición de la gente hacia lo increíble y místico?

“En una tierra lejana de los mares del Sur corrió el rumor que había un hombre muy sabio, un curandero, un espíritu personificado. Podía hablar a través del tiempo. Era un Maestro Ascendido. Venía, decían. Venía...”

Este era el encabezado de la artimaña creada por Randi en asociación con la cadena “Sixty Minutes” de Australia, en la cual se pretendía elaborar un engaño desde el principio y probar que tan susceptible era la gente hacia la credulidad, por allá en 1987. Partieron de cero en todo, el personaje principal de la treta era un joven escultor llamado José Luis Álvarez quien se prestó sin mayor reparo, no tenía ninguna experiencia actoral ni de manejo de medios, era la persona idónea para el caso; después de esto comenzaron la preparación de los actos y personificaciones que José debía interpretar ( con el conocimiento que Randi tenía sobre ilusionismo) , como el del personaje que se apoderaría de él y saldría a la luz, un ser llamado Carlos, un ente de dos mil años con sabiduría antigua que luego de un accidente en moto se apoderó de su cuerpo y se manifestaba a través de él dando el conocimiento de la nueva era al mundo;  y así fue que comenzaron a planear la forma de hacerse notar y llamar la atención de los medios y vaya que si lo hicieron…

Los medios de comunicación se tragaron el anzuelo, tabloides no dejaban de publicar la gran noticia con comentarios como: “Los que lo han visto jamás lo olvidarán. De pronto, el artista joven y brillante que les está hablando parece titubear, se le reduce el pulso peligrosamente y prácticamente se detiene hasta la muerte. El auxiliar médico asignado para mantener una vigilancia constante está a punto de hacer sonar la alarma.
Pero entonces, con un latido poderoso, le vuelve el pulso... más rápido y fuerte que antes. Es evidente que la fuerza de la vida ha regresado al cuerpo... pero la entidad dentro de este cuerpo ya no es José Luis Álvarez, un hombre de diecinueve años cuyas singulares cerámicas pintadas se exhiben en las casas más lujosas de Norteamérica. Dentro de su cuerpo ha ocupado su lugar Carlos, un alma antigua cuyas enseñanzas serán al mismo tiempo un trastorno y una inspiración. Un ser que atraviesa una forma de muerte para dar paso a otra: éste es el fenómeno que ha hecho de Carlos, canalizado a través de José Luis Álvarez, la nueva figura dominante de la conciencia de la Nueva
Era. Como dice incluso un crítico escéptico de Nueva York: «El primer y único caso de canalizador que ofrece una prueba tangible, física, de un cambio misterioso dentro de su fisiología humana.»”


El primer medio de prensa en cubrir la “gran noticia” incluía cantidad de “pruebas” como entrevistas radiales concedidas en USA a la emisora WOOP, un video de una majestuosa recepción del publico luego de uno de sus “desdoblamientos”  en un teatro estadounidense, una lista de sus principales apariciones en norteamerica,  así como una referencia de un especial televisivo sobre el fenómeno de la “entidad” llamada Carlos, todo estaba servido para lo que vendría…

Los programas televisivos no tardaron en sumarse a la corriente de efervescencia causada por “Carlos”  a su llegada a Australia, con apariciones imponentes de un ser letrado y sabio, en varios programas se entrevisto a “Carlos” que junto con su manager (que también fue entrenado desde cero para las actuaciones del caso) daban impresionantes actuaciones de desdoblamiento en donde aparecía este maravilloso ente, pero que ante cualquier pregunta con algo de escepticismo se mostraba reacio y hasta furioso y abandonaba el escenario, incluso habiendo arrojado un vaso con agua a uno de sus entrevistadores al cuestionar la veracidad del caso.

Luego de una apoteósica presentación en el teatro Dramático de la Casa de la Opera de Sydney, con entrada libre, el público que abandonó el escenario no daba crédito a lo “sobrenatural” del asunto y a pie juntillas y bajo incluso algunas lagrimas de conmoción, aseguraban haber presenciado uno de los eventos más maravillosos de sus vidas… había nacido un nuevo salvador.

El domingo siguiente, el programa de televisión “Sixty Minutes” daba la noticia del engaño, revelando de principio a fin los pormenores del suceso con la intención de “explorar la facilidad con que podía crearse un curandero o gurú para embaucar al público y los medios de comunicación” y para ello habían acudido a un experto en el arte del engaño en masa, el mago James Randi.  El programa revelo como mediante un pequeño micrófono en la oreja de José Luis Álvarez, Randi impartía instrucciones precisas sobre lo que tenía que decir en cada momento desde rincones ocultos en donde pasaba desapercibido, todas las afirmaciones como las entrevistas radiales en estados unidos a la WOOP (no existe ninguna emisora en Estados Unidos llamada así!!!), el itinerario de las presentaciones, el video en donde el publico los recibía con tremendos aplausos en un teatro de Estados Unidos eran falsos, el video fue una colaboración de los magos Penn Y Teller, amigos de Randi que después de una actuación pidieron al publico que aplaudiera mientras José y su manager salían hacia el escenario.

Los medios de comunicación australianos estaban indignados, los habían ridiculizado, o mejor dicho, se habían ridiculizado ellos mismos, un programa de televisión había puesto en evidencia la poca calidad de sus filtros de información, nunca se tomaron la tarea de averiguar las fuentes presentadas, las entrevistas, videos y demás en USA que supuestamente daban credibilidad a la figura de “Carlos” (¿será que algo similar ocurre en Colombia? O pero ¿en el mundo con la calidad de información y el rigor que recibimos de los medios?).

La indignación no solo tocó a los medios, las personas  se sentían timadas (aunque fuese por sus propias falencias críticas) e incluso, por sorprendente que parezca, muchas de ellas aun no daban crédito a la falsedad del asunto y se negaban a creer que era un engaño, seguían convencidas que el suceso que habían presenciado era real.

Lo que esto demuestra es lo proclives que somos a “creer” sin evidencias concretas, lo tanto que anhelamos sucesos extraordinarios, alejados de la realidad y la importancia de una capacitación escéptica de nuestras sociedades, ahora bien, ¿cuantos “Carlos” más nos habrán vendido?  Después de esto ¿no sería justo tomarnos un tiempo para analizar nuestros criterios y estándares de credulidad y escepticismo? Bien valdría la pena hacerlo, ya que engaños como estos abundan por doquier  y debemos ser conscientes de lo falible de nuestra humanidad y ya podremos imaginar lo peligrosos que pueden resultar con personas sin escrúpulos que inventen curanderos, videntes y demás, que pueden costar no solo uno que otro bochorno a quien se lo cree, sino vidas mismas de personas que depositan sus temores en ellos.

Siempre habrá quien nos quiera embaucar, pero siempre tendremos las capacidades y herramientas necesarias para valorar esas afirmaciones, son las armas del pensamiento crítico y escéptico que nos han sido legadas…

Nota: La información a que sirvió de base para la realización de este escrito, fue tomada de diversas fuentes, entre ellas “el mundo y sus demonios de Carl Sagan”, la fundación Educativa  james Randi  y  http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Mediumship

ANDRES MAURICIO CAPACHO LAITON







viernes, 21 de enero de 2011

Sabias que...

1. Christian Barnard practicó el primer trasplante de corazón en 1967. El paciente vivió 18 días más.
2. La envergadura de un Boeing 747 es superior que la longitud del primer vuelo de los hermanos Wright.
3. Una anguila eléctrica puede producir una descarga superior a los 650 voltios.
4. La comunicación sin cables experimentó un gran paso adelante en 1962 con el lanzamiento de Telstar, el primer satélite capaz de retransmitir señales de teléfono y de televisión por satélite.
5. Los primeros productores de vino vivieron en Egipto alrededor del año 2300 aC.
6. El virus del Ébola mata a 4 de cada 5 humanos a los que infecta.
7. Dentro de 5 mil millones de años el Sol se quedará sin combustible y se convertirá en una Gigante Roja.
8. Las jirafas suelen dormir durante 20 minutos al día. Pueden llegar a dormir hasta 2 horas (a ratos, no de una sola vez), pero excepcionalmente. Nunca se acuestan.
9. El orgasmo de un cerdo dura 30 minutos.
10. Sin su capa de mucosidad, el estómago se digeriría a sí mismo.
11. Los humanos tienen 46 cromosomas, los guisantes 14 y el cangrejo 200.
12. En el cuerpo humano hay 96 560 Km. de vasos sanguíneos.
13. Una célula sanguínea tarda 60 segundos en completar su recorrido por el cuerpo.
14. Utopía es una gran superficie plana de Marte.
15. El día del sepelio de Alexander Graham Bell se detuvo todo el sistema telefónico estadounidense durante un minuto en señal de duelo.
16. La llamada de baja frecuencia de la ballena jorobada es el sonido más fuerte producido por un ser vivo.
17. La llamada de la ballena jorobada produce un sonido más alto que el del Concorde y puede ser escuchado a 926 Km. de distancia.
18. Una cuarta parte de las especies vegetales del planeta estarán en peligro de extinción en el año 2010.
19. Cada persona pierde más de 18kg de piel durante su vida.
20. Con 38 cm, los ojos del calamar gigante son los mayores del planeta.

viernes, 14 de enero de 2011

El mundo poseído por demonios

He decidido llamar así esta publicación, tomando el titulo de  uno de los capítulos de "el mundo y sus demonios" de Carl Sagan - obra que inspiro en gran medida la creación de este blog - porque con preocupación noto que después de casi 16 años de haberse publicado esta gran obra de divulgación científica las cosas no han cambiado demasiado y es más,  gracias a la internet el problema parece haber crecido, pero ¿cuales son los demonios a  los que se refería Sagan?... Anticiencia, Pseudociencia, credulidad, misticismo, etc; estos son los demonios que aun hoy atormentan a la mayoría de la humanidad y que frenan su progreso,alejan a las sociedades de la racionalidad que les brinda progreso y bienestar; quita potenciales hombres de ciencia que erran el camino y confunden estos demonios con la verdadera ciencia; hacen de las democracias gobiernos de ignorancia y credulidad que permiten que políticos con pobre moral se aprovechen de nuestras naciones; nos cuestan vidas cuando personas desinformadas optan por acudir a un curandero, brujo o demás, en lugar de asistir a un medico; nos cuestan vidas cuando por razones religiosas las personas se niegan a recibir los beneficios de las investigaciones y prefieren ver a los suyos morir; nos cuestan sangre cuando naciones de enfrentan entre si, aun a costa de sus propias vidas por motivaciones religiosas, cuando un musulmán se inmola, cuando un israelí pierde su vida en el campo de batalla; nos cuesta la inocencia y tranquilidad de nuestros niños cuando les atormentamos con el castigo eterno, no solo para ellos sino para los suyos si no obedecen las leyes espirituales impuestas por una autoridad o incrustadas en las sangrientas paginas de un libro de revelaciones; nos cuesta la dignidad de nuestras mujeres que deben aceptar que todas las religiones del mundo consideran que  son menos que los hombres e incapaces de dirigirse por si mismas; parafraseando a Hitchens pregunto, ¿es esto bueno para el mundo?


Entonces, ¿exagero tal ves la magnitud del asunto? a muchos les podrá parecer que si, sin embargo, no hace falta ir muy lejos ni hacer un análisis exhaustivo para comprender como he repetido muchas veces lo peligroso que puede resultar para una sociedad la ignorancia y la credulidad y prescindir del rigor escéptico que impone  nuestro carácter científico, personalmente me cuesta creer que en nuestro tiempo, con lo involucrados que estamos con la ciencia día a día aun exista cabida para estos demonios, solo basta decir por ejemplo que la mitad del planeta no "cree" aun que el hombre fue a la luna y aun con las pruebas en la mesa prefieren creer que miles de personas están confabuladas en la conspiración mas grande de la historia; o estas perlas: 

El sesenta y tres por ciento de los adultos norteamericanos no son conscientes de que el último dinosaurio murió antes de que apareciera el primer humano; el setenta y cinco por ciento no sabe que los antibióticos matan a las bacterias pero no a los virus; el cincuenta y siete por ciento no sabe que los «electrones son más pequeños que los átomos». Las encuestas muestran que algo así como la mitad de los adultos de Estados Unidos no saben que la Tierra gira alrededor del Sol y tarda un año en hacerlo.

Continuemos, navegando por la poderosa herramienta de la internet me encuentro con cosas como estas:

¿Es esto bueno para el mundo?



a muchos de nosotros cosas como estas nos parecerían risibles, pero lo cierto es que abundan y si lo hacen es porque existe mucha gente que recurre a este tipo de información y cree todo lo que se publica sin ningún rigor escéptico, es ahí en donde deja de ser risible para convertirse en una realidad muy triste de nuestras sociedades, las personas que se creen esto no tienen la culpa en sí, parte de la responsabilidad la compartimos todos y otra gran parte las personas que hacen las publicaciones sin ningún escrúpulo, considero que debería existir un control serio para que cosas como estas no tengan la libertad de llegar tan fácil, sin siquiera un advertencia, a millones de personas alrededor del mundo.



¿Que le enseñarías a tus hijos, hermanos, amigos, al mundo? ¿que armas preferirías darles? ¿la capacidad de ser escéptico y pensante o la falsa libertad de creerlo todo? ¿que crees que les garantizaría un mejor futuro y un mejor mundo? no creo que se necesite mucho tiempo para tomar la decisión correcta. Considero personalmente que el día en que logremos desligarnos completamente de las ataduras de las falsas ciencias y los aplausos a la credulidad el mundo será libre y mejor preparado para tomar sus decisiones más importantes, será un mundo libre de demonios.

Terminando, una frase que particularmente me gusta "una mente crédula.... encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en consideración las que son sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas." Samuel Butler , el problema es que no saben las cosas maravillosas y reales que existen en el universo y que la ciencia nos brinda con tanto agrado y  rigor en sus resultados.

Piensa por ti mismo!

jueves, 13 de enero de 2011

La bacteria de la discordia...

El pasado 2 de diciembre la NASA anuncio con bombos y platillos lo que es considerado por muchos -y con justa razón- el descubrimiento mas importante del 2010, una bacteria que se supone logro modificar su ADN y sustituir sus enlaces de fósforo por arsénico, material sumamente toxico para cualquier vida conocida, precisamente por su parecido atómico con el fósforo, lo que añadió un nuevo elemento a los 6 ya reconocidos elementos capaces de formar vida (Hidrógeno, Azufre, Oxigeno, Nitrógeno, Fósforo y carbono), sin embargo parte de la comunidad científica esta dividida en torno a la veracidad de este hallazgo.


Las principales criticas de basan el el método usado para la separación del ADN, ya que se pasaron por alto ciertas pruebas estándar para una correcta purificación del materia genético; la bióloga Rosie Redfield afirma en su  Blog que el arsénico encontrado es producto de la contaminación de la muestra y  en sus propias palabras concluye: "En resumen: Mucho engaño, pero poca información fiable.… Hay una diferencia entre los controles realizados para poner realmente a prueba tu hipótesis, y aquellos que haces simplemente cuando quieres demostrar que tu hipótesis es cierta. Los autores han realizado varios de los últimos, pero no de los primeros”.

Otra critica importante hecha por el  bioquímico y microbiólogo de Harvard Alex Bradley, se basa en el hecho que los investigadores de la NASA sumergieron el ADN en agua en donde el arsénico se desintegraría rápidamente, lo que causaría que la muestra deshiciera completamente, lo que indicaría que estas bacterias aun usarían enlaces de fosfato para mantenerse juntas.

La NASA aun no ha dado respuesta sobre estas inquietudes, sin embargo, aunque personalmente la noticia me impacto  y cautivo bastante, debo ser responsable con el método científico y también hacer públicas las criticas, ya que de eso trata la ciencia, y es lo bueno de ella, tiene en si misma el mecanismo autocorrectivo de errores y aunque aun no sabemos con certeza si el descubrimiento de esta bacteria es 100% fiable, tampoco lo es que no lo sea, esperemos que la NASA de pronta respuesta a las inquietudes de la comunidad científica por el bien de la ciencia misma y que ante todo prime la verdad, aunque experimentos de científicos independientes  podrían dar pronto fin a esta discusión sobre la "bacteria de la discordia"

Fuentes...  rrresearch y alt1040

miércoles, 12 de enero de 2011

Proyecto de divulgación científica. Programa televisivo "escépticos"



Se lanzó  este primero de enero en España en la cadena ETB 2, el programa "escépticos", un ambicioso espacio televisivo que pretende la divulgación científica a todas las personas; se trata de llevar el escepticismo, el   método científico y su rigor investigativo  de manera amena y hasta divertida a todos los sectores de la sociedad y que en esta primera entrega trata el mito del falso alunizaje y las teorías de conspiración a su alrededor con argumentos convincentes de la mano de expertos y con la participación de la opinión de la gente del común.

Este es sin duda un gran ejemplo del camino a seguir si queremos hacer de la ciencia algo accesible para el publico en general y desmitificar ese halo de misterio y elitismo que rodea los grandes temas científicos y que suele apartar a la gente  y generar temor y rechazo por la falta de compresión de esta invaluable herramienta de conocimiento humano.

El capitulo dura alrededor de 40 minutos y aquí les dejo el link http://www.mirodajecojea.com/2011/01/escepticos-fuimos-la-luna.html en donde lo podrán apreciar, espero que lo disfruten!!!

Y como dato adicional esta primera entrega alcanzo un 8.8% de audiencia, casi un punto por encima de la media de la cadena, lo que nos demuestra que los proyectos serios de divulgación científica y amenos llaman la atención de los espectadores y que nuestras sociedades estas ávidas de espacios como estos, ojala y en nuestros países latinoamericanos se tomen estas muestras y las grandes cadenas vean el potencial que posee la ciencia para cautivar al publico.

martes, 11 de enero de 2011

Urgente!!! fin de la tierra...Por favor, tomate 5 minutos para reflexionar.

Es tiempo de tomar conciencia, esto ya no es ciencia ficción, estamos destruyendo nuestro planeta, el único que tenemos, si no hacemos algo ahora el mañana sera desastroso para nuestros descendientes...
Gracias al profesor Luis Camilo Becerra por facilitar el vídeo.

TOMA PARTIDO!

http://consultas-uis.co.cc

http://consultas-uis.co.cc pagina con material de consulta para estudiantes y personas interesadas en la profundización de diversas carreras profesionales.

sabias que....


1.En octubre de 1999, un iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la barrera de hielo Antártica.
2. Si pudieses conducir en línea recta hacia el espacio, llegarías en poco más de una hora.
3. La tenia humana puede llegar a alcanzar los 22,9 m.
4. La Tierra tiene 4 560 millones de años de antigüedad, al igual que la Luna y el Sol.
5. Los dinosaurios se extinguieron antes de que se formasen las Montañas Rocosas o los Alpes.
6. Las arañas femeninas conocidas como viudas negras se comen a los machos después del apareamiento.
7. Cuando una pulga salta, su índice de aceleración es 20 veces superior al del lanzamiento del trasbordador espacial.
8. Si el Sol midiese tan solo una pulgada de diámetro (2,54 cm), la estrella más cercana se encontraría a 716 km de distancia.
9. La ciruela Kakadu australiana contiene 100 veces más vitamina C que una naranja.
10. Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos.
11. En la cima del Monte Everest, a 8 848 m, la densidad del aire es sólo una tercera parte de la que se registra a nivel del mar.
12. Una millonésima de la millonésima de la millonésima de la millonénisma de la millonésima de segundo después del Big Bang, el universo tenía el tamaño de un guisante.
13. El ADN fue descubierto 1869 por el suizo Friedrich Mieschler.
14. La estructura molecular del ADN fue establecida por primera vez en 1953 por Watson y Crick.
15. El primer cromosoma humano sintético fue creado en 1997 por científicos estadounidenses.
16. El termómetro fue inventado en 1607 por Galileo.
17. El inglés Roger Bacon inventó la lupa en 1250.
18. Alfred Nobel inventó la dinamita en 1886.
19. A Wilhelm Rontgen le concedieron el Premio Nobel de Química por descubrir los rayos X en 1895.
20. El árbol más grande de todos los tiempos era un eucalipto australiano. En 1872 registró una altura de 132 m.