lunes, 4 de abril de 2011

Personalidad y genética, ¿estamos predispuestos?

Las diferencias de comportamientos y actitudes, cada vez más apuntan a componentes hereditarios, gracias a los estudios con gemelos idénticos que se han criado en ambientes diferentes, ahora comenzamos a entender la profunda relación entre la genética, el entorno y la personalidad. El siguiente articulo fue escrito por Glenys Álvarez, de Editora Neutrina a quienes agradezco la amabilidad de permitirme trasmitirlo por medio del blog.





La herencia y lo aprendido caminan de la mano por la vida del animal; una afectando a la otra de las formas más sorprendentes. De hecho, esa avenida de estudios para descubrir las influencias que ejercen los genes y el medio en la persona es bastante larga y lleva décadas formándose. Hoy sabemos que los genes influyen en detalles de nuestra conducta que jamás hubiésemos sospechado, también hemos observado que cambios en el medio ambiente modifican la biología, desde el genoma hasta el cerebro. Niños que se crían en ambientes pobres, sin estimulación temprana ni apropiada nutrición, sufren problemas biológicos que retrasan y dificultan el aprendizaje. Hasta los roedores criados en jaulas con juegos se comportan más seguros y aventureros al explorar situaciones nuevas.

No hay forma, tus genes y tus experiencias son inseparables y cambiables. No obstante, una mejor manera de estudiar esta estrecha relación es a través de un fenómeno con una importancia inconmensurable para la ciencia; se trata de los gemelos idénticos separados al nacer. 

Los gemelos idénticos o monocigóticos surgen de un único óvulo y espermatozoide, son clones naturales y aunque sí se han descubierto unidades genéticas distintas en sus genomas (ver enlace más abajo), es sólo una minoría; los monocigóticos son idénticos. Por lo tanto, estudiar la vida de dos gemelos idénticos que fueron separados al nacer es el laboratorio perfecto para muchas investigaciones. No sólo la conducta, la influencia de los genes y el medio, sino que la medicina ha conseguido impresionantes avances gracias a estudios que no sólo involucran gemelos idénticos sino también gemelos fraternales o dicigóticos, que surgen de la fecundación casi instantánea de dos óvulos por dos espermatozoides.

“Los estudios con gemelos cada vez son más precisos en sus resultados debido a la tecnología que poseemos hoy para elaborar las estadísticas y analizar la correlación e interacción entre genes y medio. Los efectos de los genes dependen en el medio en que se encuentren, tenemos interacciones y correlaciones. Por ejemplo, si un gen causa que una persona disfrute de la lectura, es probable que los niños con este alelo crezcan en hogares donde hayan libros, la correlación entre los genes y el medio nos dice que uno o los dos padres tienen el mismo alelo que el niño por lo que no sólo han pasado la propensión genética sino que también tienen una colección de libros ya que ellos mismo disfrutan de la lectura”, explica Amy Lichtenwald, profesora de neurología en la Universidad de Pittsburgh. 

Estos gemelos idénticos, separados al nacer, fueron reunidos a la edad de 31 años. Aunque fueron criados aparte, tenían mucho en común. Ambos se hicieron bomberos, ostentaban bigotes, eran calvos, tenían miopía, disfrutaban de la caza y de la pesca, y bebían la misma marca de cerveza. Ambos casaron mujeres de complexión bronceada y de origen italiano. Ambas esposas se llamaban Martha y Marta respectivamente. Ambos tuvieron tres hijos: Hembra, varón y hembra en orden idéntico de nacimiento.


Las historias de gemelos separados al nacer no sólo son invaluables para la ciencia sino que ofrecen intensas experiencias humanas. Las muestras estudiadas nos permiten elaborar, más allá de los términos científicos, costumbres en el mundo emocional, intelectual y circunstancial de cada uno de nosotros. En la mayoría de los ejemplos, estos clones genéticos son criados en distintas religiones, culturas y familias; no obstante, ciertos rasgos permanecen, caracterizándolos a ambos a pesar del enorme cambio ambiental. Conozcamos a Roger y Tony, por ejemplo, Roger no fue adoptado en seguida y pasó parte de su vida en un orfanato y en varias casas de adopción temporal. Su hermano, sin embargo, fue acogido en seguida por una familia amorosa que le brindó mucha seguridad. Ambos hermanos poseen un nivel de optimismo elevado y se consideran personas positivas. Daphne y Bárbara se conocieron a los 40 años y se dieron cuenta entonces que ambas perdieron un embarazo en el mismo año y que han estado cocinando la misma comida del mismo libro de recetas durante años.

Tom y Steve es otro interesante ejemplo; el primero fue criado cristiano el segundo budista en familias extremadamente distintas pero ambos tienen el mismo negocio: un gimnasio para fisioculturistas.
Un estudio realizado con ambos tipos de gemelos en Dinamarca, descubrió que la artritis reumática tiene más que temerle al ambiente que a los genes. Otro estudio con estos clones de la naturaleza trazó los caminos genéticos que promueven ciertas enfermedades del hígado y el corazón; por otro lado, tanto el Alzheimer como la dependencia al alcohol y las drogas son conocidos mejor gracias a estos estudios, lo mismo con la depresión, el cáncer, el déficit de atención, la inteligencia, el autismo, la morfología cerebral y hasta el dolor en la espalda. 
Estudios recientes publicados este año también nos han brindado una relación entre los genes y el pánico. Sin embargo, si algo nos revela, más que nada, los estudios con gemelos, es que el ambiente y los genes tienen una relación inseparable donde uno altera al otro, en interacciones y correlaciones que sólo podremos separar con claridad cuando entendamos perfectamente cómo y para qué funciona cada molécula que nos conforma. 


Aquí la historia de una pareja que después de casados se entera de que son hermanos gemelos: http://www.thisislondon.co.uk/news/article-23431996-shock-for-the-married-couple-who-discovered-they-are-twins-separated-at-birth.do

Estas hermanas fueron separadas expresamente en un orfanato de Nueva York para estudiar las influencias entre la experiencia y los genes. Formaron parte de una investigación secreta en 1970 llevada a cabo por el psiquiatra Peter Neubauer quienes pensaban que los gemelos, por su propio bien, debían de ser criados separados: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=15629096

Aquí más historias sobre gemelos idénticos separados al nacer:http://www.cbsnews.com/elements/2003/11/04/48hours/whoswho581855.shtml