miércoles, 27 de junio de 2012

Voyager 1: En la última frontera

Hace aproximadamente unos 35 años que la sonda espacial Voyager 1 fue lanzada al espacio, cuando la carrera espacial tenia solo unos 20 años de edad, desde entonces ha recorrido la sorprendente distancia de 18 billones de kilómetros! a un velocidad de 61200 k/h (1020 k/m, 17 k/s) para encontrarse ahora en las fronteras de nuestro sistema solar, a donde ninguna nave ha llegado jamás!


En un viaje solitario a través  de la bastedad de nuestro universo, pero que al tiempo es solo una ínfima porción de nuestra vía láctea, la Voyager 1 nos abre la posibilidad de presenciar por primera vez en la historia humana una hazaña que parecía imposible: poner un objeto construido por el hombre fuera del sistema solar.Y es que será nuestra generación la privilegiada en presenciar este increíble acontecimiento!!

Tanto la Voyager 1 como su hermana gemela la Voyager 2 llevan consigo un disco de oro con una selección de hora y media de duración de música proveniente de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas y el ensayo Sonidos de la Tierra, que es una mezcla de sonidos característicos del planeta. También contiene 115 imágenes (+1 de calibración) donde se explica en lenguaje científico la localización del Sistema Solar, las unidades de medida que se utilizan, características de la Tierra y características del cuerpo y la sociedad humana. Este disco fue ideado por un comité científico presidido por el astrónomo Carl Sagan quien, refiriéndose al mensaje, aseguraba que su objetivo principal no es el ser descifrado, por el hecho de que su simple existencia pone de manifiesto la existencia de los humanos, así como sus esfuerzos por contactar a otras especies inteligentes que pudiesen existir fuera del Sistema Solar.

Imagen del disco de oro a bordo de la Voyager 1



"Los últimos datos de la Voyager 1 nos indican que estamos claramente en una nueva región donde las cosas están cambiando rápidamente", dice Ed Stone, científico del proyecto Voyager en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Esto es muy emocionante. Nos estamos acercando a la frontera final del Sistema Solar. " 

Este es solo un pequeño homenaje a nuestra pequeña Voyager 1, muestra indeleble del ingenio y perseverancia humana, esta pequeña amiga que podría vagar  por el espacio durante cientos, miles o millones de años más, es sin duda la abanderada de la Humanidad en el espacio más allá de fronteras que no pensamos pudiésemos recorrer jamás, con su mensaje en su disco de oro, porta en su solitario viaje la huella de nuestro paso por el universo y si alguna vez otra civilización logra encontrar este mensaje, sabremos que nuestra breve existencia en el inconmensurable universo no pasará desapercibida. 

Hasta siempre exploradora!!!