miércoles, 22 de diciembre de 2010

Importancia de la ciencia

Es difícil desconocer hoy por hoy la relevancia del pensamiento y método científico en el crecimiento de una sociedad, sin embargo, quizá su enfoque mas acertado sea lo peligroso que resulta su desconocimiento; a través de la historia hemos sido testigos de incontables desaciertos de la humanidad contra su propia naturaleza inquisitiva y su capacidad de no conformarse con las mentiras reconfortantes prefiriendo las verdades incomodas (al menos una muestra representativa pero escasa de los humanos que han logrado hacerlo, marcan el desarrollo y triunfo del hombre), dando saltos increíbles en la lucha de la humanidad de acercarse cada vez mas a la verdad de nuestro entorno y a su pleno entendimiento.

Ahora bien, porque resulta tan peligroso desconocer nuestra propia naturaleza y abogar a la credulidad? una breve recapitulación nos dará un marco:
 Tal vez el escollo mas grande que ha enfrentado el pensamiento científico a lo largo de la historia humana es sin duda la religión, puesto que sus métodos son contrarios a la ciencia y porque la mayoría de la gente como hicimos referencia prefieren mentiras reconfortantes y su necesidad enorme de creer, su miedo a la muerte, sus propios temores a lo que desconocen o no pueden explicar, los ha llevado a poner la credulidad en el pedestal de los grandes logros humanos, siendo este un gran error, aunque comprensible, que nos ha costado miles de años de atraso, superstición, e incluso sangre de los mejores hombres de la historia.

¿cuantas personas han muerto en nombre de Dios? y no solo en las cristianas, hablemos de las musulmanas, griegas, aztecas, etc... no hay una sola religión en el mundo que no tenga manchadas sus paginas de revelaciones con sangre de inocentes. Incluso hoy en día se sigue derramando esta sangre, por ejemplo, en Israel, una nación con la capacidad de albergar a las dos religiones mas grandes del mundo, pero que siempre estará bañada en sangre por que sus dioses les han prometido la misma tierra a ambas y su fe y creencias arraigadas les impedirán siempre llegar a un concilio.

La religión y la credulidad no solo nos cuestan vidas, históricamente han sido responsables de mil años de atraso en nuestro desarrollo, eso fue lo que nos costo la famosa e infame edad media, cuando el mundo se regia por la iglesia cristiana, cuando se quemo la biblioteca de alejandria que contenía las mas grande recopilación de conocimiento antiguo y cuya única  mujer bibliotecaria (Hipatia), cargo de suma importancia y que resaltaba la importancia y crecimiento de la mujer en la contribución del conocimiento, fue asesinada por cristianos mientras destruían aquel templo de saber.  Debemos recordar que en esa época ya sabíamos que la tierra erra redonda y se pudo calcular su diámetro con una exactitud pasmosa, conocimiento que se perdió por centenares de años.
Y podemos nombrar mas mentes brillantes acalladas por el misticismo radical de la época... Giordano Bruno quemado en la hoguera de la santa inquisición por pensar diferente o mejor dicho por pensar..Francisco maldonado da silva (médico chileno judío, siglo XVII); Garcia de Orta (científico portugués judío, siglo XVI, quemado después de muerto); El filósofo y librepensador Lucilio Vanini fue quemado por ateo en el siglo XVII; los infames crímenes contra Copernico y Galileo, uno muerto y el otro encerrado de por vida por ver lo que los demás no habían podido... en fin, la lista seria demasiado amplia.


el punto con esto es el siguiente, la ciencia ha sido parte de nuestra naturaleza desde siempre, con la simple fabricación de una herramienta o el descubrimiento y uso del fuego, hasta los viajes en el espacio; hemos reprimido este carácter humano por centenares de años gracias a nuestros propios temores y credulidad, si hace solo 100 años aprendimos a volar y hoy superamos la barrera del sonido y vamos al espacio, ¿cual fue el verdadero precio que pagamos gracias a la edad media, la superstición, el temor a lo desconocido?


Podríamos hacernos los de la vista gorda, sin embargo es nuestra responsabilidad con nosotros mismos y las generaciones futuras dejar de avalar con tan buen ojo la capacidad de creer todo y atacar la capacidad de ser escépticos  y pensadores independientes, tenemos las capacidades, los grandes hombres nos han legado sus armas y debemos seguir su legado o perecer, la ignorancia es peligrosa en demasiados aspectos como para permitirle seguir paseando por nuestras generaciones. 


Para terminar parafraseando a el gran científico promotor de la ciencia Carl Sagan... "los mecanismos de la pobreza, la ignorancia, la desesperanza y la baja autoestima se mezclan para crear una especie de máquina de fracaso perpetuo, que va reduciendo los sueños de generación en generación. Todos soportamos el coste de mantenerla funcionando. El analfabetismo es su eje esencial.... la alfabetización es el camino que lleva de la esclavitud a la libertad. Hay muchos tipos de esclavitud y muchos de libertad. Pero leer sigue siendo el camino"





 "si quieres salvar a tu hijo de la polio, puedes rezar o vacunarlo... aplica la ciencia" Carl Sagan


" la ignorancia pone grilletes a nuestro progreso, es enemiga de la mejora, enemiga de la moral, enemiga mortal de la educación; alienta el orgullo, alimenta la indolencia, promueve el vicio, da refugio al crimen, es una maldición de la tierra que la mantiene y, sin embargo, os aferráis a ella como si fuera la tabla de salvación de todas vuestras esperanzas"  Frederick Douglas (antiguo esclavo en una época en la que se justificaba la esclavitud con la biblia)


ANDRÉS MAURICIO CAPACHO LAITON

No hay comentarios: