domingo, 26 de diciembre de 2010

La amistad podría depender de los genes

Dos recientes investigaciones apuntan a ellos, a continuación trascribiré ambos:
Fuentes: Terra y revista Science

A medida que las personas maduran, los factores genéticos podrían influir intensamente sobre a quiénes eligen como amigos, según encuentra un estudio de los EE.UU.
JUEVES 9 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- El estudio, que fue publicado en la edición de agosto de la revista Archives of General Psychiatry, dio seguimiento a más de 1,800 parejas de hombres gemelos desde la mitad de su niñez hasta el inicio de la adultez entre 1998 y 2004.




"A medida que crecemos y salimos del ambiente del hogar, nuestro temperamento genéticamente influenciado se vuelve cada vez más importante para influir sobre los tipos de amigos con quienes nos gusta estar", afirmó en una declaración preparada el Dr. Kenneth S. Kendler, autor principal y profesor de psiquiatría y genética humana de la Facultad de medicina de la Universidad estatal de Virginia en Richmond.
Este tipo de investigación podría ayudar a mejorar la comprensión de quién podría estar en riesgo de abuso de sustancias en el futuro o de otras conductas de "externalización", como trastorno de conducta y personalidad antisocial, apuntaron los investigadores.
"El estudio muestra cómo influyen los factores genéticos y del ambiente familiar sobre las maneras cómo creamos nuestro ambiente social a medida que crecemos", afirmó Kendler.
Anotó que "el camino desde los genes hasta las conductas de externalización como el uso de drogas y las conductas antisociales no es completamente directo o biológico. Una parte importante de esta vía tiene que ver con que la genética influye sobre nuestro propio ambiente social, lo que a su vez tiene un impacto sobre nuestro riesgo para una variedad de conductas desviadas".
Los hallazgos del estudio "demuestran claramente que una comprensión completa de la vía desde los genes hasta las conductas antisociales, entre ellas el abuso de drogas, tiene que tener en cuenta la autoselección hacia ambientes desviados frente a ambientes benignos", señaló Kendler. "La influencia de los compañeros durante la adolescencia puede ser bastante poderosa, ya sea fomentando o disuadiendo las conductas desviadas. Los compañeros también dan acceso a las sustancias que se abusan".
.................................................................................................................................................................

Amistad: la empatía también está en los genes.


Los genes podrían estar relacionados con la capacidad de una persona para sentir empatía por otros: según un estudio de EE. UU. con ratones.

Los genes podrían estar relacionados con la capacidad de una persona para sentir empatía por otros: según un estudio de EE. UU.
Los investigadores entrenaron a ratones altamente sociables para que identificaran un sonido en una jaula específica como negativo, al mismo tiempo que escuchaban chillidos de angustia de un ratón que estaba en esa jaula. Pero una variedad de ratones genéticamente diferentes que eran menos sociables no hicieron la misma conexión negativa.
El estudio aparece en la edición de febrero de la revista PLoS One. Los resultados indican que la capacidad para identificar y actuar en función de las emociones de otros podría tener una base genética, dijeron investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison y la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.
Agregaron que entender la empatía de los ratones podría mejorar el conocimiento de los problemas de interacción social que ocurren en muchos trastornos psicosociales humanos, como el autismo, la esquizofrenia, la depresión y la adicción.
El meollo de la empatía es la capacidad de tener una experiencia emocional y compartir esa experiencia con otra persona. Estamos tratando básicamente de deconstruir la empatía en unidades funcionales más pequeñas que la hagan más accesible a la investigación biológica, señaló el colíder del estudio Jules Panksepp, estudiante de postgrado de la Universidad de Wisconsin-Madison, en un comunicado de prensa de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon.
Los déficits de empatía son abordados frecuentemente en el contexto de trastornos psiquiátricos como el autismo. Creemos que con el desarrollo de un modelo sencillo en ratones, probablemente nos acerquemos a la creación de un modelo de síntomas de trastornos humanos.
Los ratones pueden tener una forma más compleja de empatía de la que creemos, dijo en el mismo comunicado de prensa Garet Lahvis, profesor de neurociencias del comportamiento de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon. Creemos que existe una contribución genética en la capacidad de empatía que tiene grandes implicaciones en la investigación del autismo y de otros trastornos psicológicos.
Estudios futuros examinarán las diferencias genéticas entre los ratones altamente sociales y los menos sociales a fin de identificar genes específicos que podrían desempeñar un papel en la empatía.



No hay comentarios: