domingo, 26 de diciembre de 2010

La amistad podría depender de los genes

Dos recientes investigaciones apuntan a ellos, a continuación trascribiré ambos:
Fuentes: Terra y revista Science

A medida que las personas maduran, los factores genéticos podrían influir intensamente sobre a quiénes eligen como amigos, según encuentra un estudio de los EE.UU.
JUEVES 9 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- El estudio, que fue publicado en la edición de agosto de la revista Archives of General Psychiatry, dio seguimiento a más de 1,800 parejas de hombres gemelos desde la mitad de su niñez hasta el inicio de la adultez entre 1998 y 2004.




"A medida que crecemos y salimos del ambiente del hogar, nuestro temperamento genéticamente influenciado se vuelve cada vez más importante para influir sobre los tipos de amigos con quienes nos gusta estar", afirmó en una declaración preparada el Dr. Kenneth S. Kendler, autor principal y profesor de psiquiatría y genética humana de la Facultad de medicina de la Universidad estatal de Virginia en Richmond.
Este tipo de investigación podría ayudar a mejorar la comprensión de quién podría estar en riesgo de abuso de sustancias en el futuro o de otras conductas de "externalización", como trastorno de conducta y personalidad antisocial, apuntaron los investigadores.
"El estudio muestra cómo influyen los factores genéticos y del ambiente familiar sobre las maneras cómo creamos nuestro ambiente social a medida que crecemos", afirmó Kendler.
Anotó que "el camino desde los genes hasta las conductas de externalización como el uso de drogas y las conductas antisociales no es completamente directo o biológico. Una parte importante de esta vía tiene que ver con que la genética influye sobre nuestro propio ambiente social, lo que a su vez tiene un impacto sobre nuestro riesgo para una variedad de conductas desviadas".
Los hallazgos del estudio "demuestran claramente que una comprensión completa de la vía desde los genes hasta las conductas antisociales, entre ellas el abuso de drogas, tiene que tener en cuenta la autoselección hacia ambientes desviados frente a ambientes benignos", señaló Kendler. "La influencia de los compañeros durante la adolescencia puede ser bastante poderosa, ya sea fomentando o disuadiendo las conductas desviadas. Los compañeros también dan acceso a las sustancias que se abusan".
.................................................................................................................................................................

Amistad: la empatía también está en los genes.


Los genes podrían estar relacionados con la capacidad de una persona para sentir empatía por otros: según un estudio de EE. UU. con ratones.

Los genes podrían estar relacionados con la capacidad de una persona para sentir empatía por otros: según un estudio de EE. UU.
Los investigadores entrenaron a ratones altamente sociables para que identificaran un sonido en una jaula específica como negativo, al mismo tiempo que escuchaban chillidos de angustia de un ratón que estaba en esa jaula. Pero una variedad de ratones genéticamente diferentes que eran menos sociables no hicieron la misma conexión negativa.
El estudio aparece en la edición de febrero de la revista PLoS One. Los resultados indican que la capacidad para identificar y actuar en función de las emociones de otros podría tener una base genética, dijeron investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison y la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.
Agregaron que entender la empatía de los ratones podría mejorar el conocimiento de los problemas de interacción social que ocurren en muchos trastornos psicosociales humanos, como el autismo, la esquizofrenia, la depresión y la adicción.
El meollo de la empatía es la capacidad de tener una experiencia emocional y compartir esa experiencia con otra persona. Estamos tratando básicamente de deconstruir la empatía en unidades funcionales más pequeñas que la hagan más accesible a la investigación biológica, señaló el colíder del estudio Jules Panksepp, estudiante de postgrado de la Universidad de Wisconsin-Madison, en un comunicado de prensa de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon.
Los déficits de empatía son abordados frecuentemente en el contexto de trastornos psiquiátricos como el autismo. Creemos que con el desarrollo de un modelo sencillo en ratones, probablemente nos acerquemos a la creación de un modelo de síntomas de trastornos humanos.
Los ratones pueden tener una forma más compleja de empatía de la que creemos, dijo en el mismo comunicado de prensa Garet Lahvis, profesor de neurociencias del comportamiento de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon. Creemos que existe una contribución genética en la capacidad de empatía que tiene grandes implicaciones en la investigación del autismo y de otros trastornos psicológicos.
Estudios futuros examinarán las diferencias genéticas entre los ratones altamente sociales y los menos sociales a fin de identificar genes específicos que podrían desempeñar un papel en la empatía.



viernes, 24 de diciembre de 2010

6. Cada año más de un millón de terremotos golpean la Tierra.
7. Cuando el volcán de Krakatoa hizo erupción en 1883, la fuerza que desató fue tan colosal que pudo oírse en Australia, a más de 4800 km de distancia.
8. La piedra de granizo más grande pesaba 1kg y cayó en Bangladesh en 1986.
9. Alrededor de 100 rayos alcanzan la Tierra cada segundo.
10. 1 000 personas mueren al año a causa de los rayos.

Puedes creer esto?

 1. Normalmente se redondea la velocidad de la luz entorno a los 300 000 km/segundo. La medición exacta es de 299 792 458 m/s, lo que equivale a 186 287,49 millas/s.
2. La luz tarda 8 minutos y 17 segundos en viajar desde el Sol hasta la superficie terrestre.
3. El 12 de octubre de 1999 se declaró “el día de los seis mil millones de personas”, según los pronósticos de Naciones Unidas.
4. El 10% de los seres humanos de todos los tiempos está vivo en este momento exacto!!!.
5. La Tierra rota a una velocidad de 1 609 km/h, pero se desplaza a través del espacio a la increíble velocidad de 107 826 km/h.

Si quieres saber mas datos como estos espera publicaciones periódicas.... :)

jueves, 23 de diciembre de 2010

Los 10 avances científicos de la época

Con el debate abierto sobre cuándo acaba esta primera década del Siglo XXI, la gente de Genciencia han recogido los diez mayores descubrimientos científicos de la década para el divulgador científico Eduard Punset. Dando un repaso por todos los ámbitos de la ciencia, sin olvidar ningún campo. Desde la biología a la astronomía, sin olvidar las matemáticas. Sin más dilación … los ganadores son los siguientes:
  • La terapia génica: Muchas enfermedades son causadas por malformaciones genéticas, entonces ¿por qué no sustituir los genes defectuosos por otros funcionales y eliminar así el problema? Durante esta década se han hecho avances decisivos en este campo, y en un futuro próximo podríamos ver la desaparición de enfermedades genéticas como la hemofilia.

  • La edad del Universo: en 2001 se obtuvo la estimación más precisa de la edad del cosmos: 13.700 millones de años. Se consiguió con una sonda diseñada especialmente para medir y analizar la radiación cósmica de fondo, es decir, los restos del Big Bang

  • Descubrimiento de agua en Marte: ya no es una especulación. En junio de 2008, la sonda Phoenix localizó hielo debajo de una capa de polvo.

  • El Genoma Humano: después de años de investigación, en 2003 se completó definitivamente la secuenciación del genoma humano, es decir, los “planos” completos del ser humano. Se trata de un avance clave en el desarrollo de la mencionada terapia génica.

  • El LHC: el Gran Colisionador de Hadrones es un gran conocido para todos. Puesto en marcha durante el recién acabado 2009, se espera que pronto empiece a ofrecer resultados, como el descubrimiento del bosón de Higgs.

  • La creación de vida artificial: el equipo del genetista Craig Venter ha conseguido ensamblar ADN hasta crear una bacteria artificial, la Mycoplasma laboratorium. La creación de microorganismos “a la carta” podría revolucionar la biología en los próximos años.

  • Descubrimiento de factores de herencia no genéticos: antes se pensaba que el ADN era el único encargado de transmitir la vida y todas sus características, pero ahora se sabe que hay elementos externos que interfieren en la expresión de los genes. Existen otros sucesos a nivel biomolecular que no tienen que ver con la molécula del ADN en sí, pero que también codifican las características heredadas.

  • El homínido más antiguo: o mejor dicho, la homínida. El fósil de Ardi tiene más de cuatro millones de años y se trata de la evidencia más antigua de la existencia de homínidos.

  • Demostración de la conjetura de Poincaré: uno de los mayores enigmas matemáticos de la historia fue definitivamente resuelto por Grigory Perelman, con lo que la conjetura se convirtió en teorema. Recibió por ello (y rechazó) la Medalla Fields.

  • Las redes sociales: la gran revolución comunicativa de la década, sin duda. Los usuarios pasaron de meros espectadores a partícipes del desarrollo de la web 2.0 gracias a sitios como Facebook o YouTube, además de los Blogs cómo éste y otros muchos.

Cual de estos avances crees que es la mas importante? opina!

Vida en arsénico, implicaciones según la nasa

Investigadores de la NASA han descubierto una especie de bacteria que, en ausencia de fósforo, es capaz de metabolizar el arsénico, normalmente un veneno letal para cualquier organismo. Los detalles se publican en la revistaScience.

Hasta ahora se pensaba que el desarrollo de la vida estaba basado en seis componentes esenciales: el fósforo, el carbono, el oxígeno, el hidrógeno, el azufre y el nitrógeno. Sin embargo, una bacteria de la cepa GFAJ-1 de la familia de las halomonas, encontrada en el Lago Mono de California, es capaz de prescindir del primero y crecer en presencia de arsénico, un elemento que resulta letal para la mayoría de los organismos. 

Desde el punto de vista químico, el arsénico   es muy similar al fósforo y precisamente esa es la causa de que sea tan nocivo para los seres vivos, explicaron expertos del Instituto de Astrobiología de la NASA, en un comunicado de la Universidad Estatal de Arizona. Como el metabolismo es incapaz de diferenciar ambos elementos en su forma biológica activa, el arsénico se asimila en lugar del fósforo y bloquea los principales procesos bioquímicos. La única excepción conocida es la cepa GFAJ-1, que no sólo sobrevive en presencia de arsénico, sino que además es capaz de incorporar el veneno a su metabolismo y a su ADN. "Esta investigación nos recuerda que la vida, tal como la conocemos, puede ser mucho más flexible de lo que suponemos normalmente o de lo que nos imaginamos", afirma Felisa Wolfe-Simon, coautora del estudio. El hallazgo sugiere la existencia de una bioquímica totalmente diferente a la que conocíamos hasta ahora, que podría haber sido utilizada por microorganismos  en ambientes extremos de la Tierra o incluso de otros planetas. 


Sin duda, una vez mas la ciencia nos sorprende y revoluciona los conceptos básicos que creíamos de la vida, ampliando los horizontes en la búsqueda de vida en otros planetas y mostrando la increíble capacidad adaptativa de la vida.


fuente: http://www.nasa.gov/

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Paginas recomendadas

http://www.randi.org/site/

http://www.csicop.org/

Importancia de la ciencia

Es difícil desconocer hoy por hoy la relevancia del pensamiento y método científico en el crecimiento de una sociedad, sin embargo, quizá su enfoque mas acertado sea lo peligroso que resulta su desconocimiento; a través de la historia hemos sido testigos de incontables desaciertos de la humanidad contra su propia naturaleza inquisitiva y su capacidad de no conformarse con las mentiras reconfortantes prefiriendo las verdades incomodas (al menos una muestra representativa pero escasa de los humanos que han logrado hacerlo, marcan el desarrollo y triunfo del hombre), dando saltos increíbles en la lucha de la humanidad de acercarse cada vez mas a la verdad de nuestro entorno y a su pleno entendimiento.

Ahora bien, porque resulta tan peligroso desconocer nuestra propia naturaleza y abogar a la credulidad? una breve recapitulación nos dará un marco:
 Tal vez el escollo mas grande que ha enfrentado el pensamiento científico a lo largo de la historia humana es sin duda la religión, puesto que sus métodos son contrarios a la ciencia y porque la mayoría de la gente como hicimos referencia prefieren mentiras reconfortantes y su necesidad enorme de creer, su miedo a la muerte, sus propios temores a lo que desconocen o no pueden explicar, los ha llevado a poner la credulidad en el pedestal de los grandes logros humanos, siendo este un gran error, aunque comprensible, que nos ha costado miles de años de atraso, superstición, e incluso sangre de los mejores hombres de la historia.

¿cuantas personas han muerto en nombre de Dios? y no solo en las cristianas, hablemos de las musulmanas, griegas, aztecas, etc... no hay una sola religión en el mundo que no tenga manchadas sus paginas de revelaciones con sangre de inocentes. Incluso hoy en día se sigue derramando esta sangre, por ejemplo, en Israel, una nación con la capacidad de albergar a las dos religiones mas grandes del mundo, pero que siempre estará bañada en sangre por que sus dioses les han prometido la misma tierra a ambas y su fe y creencias arraigadas les impedirán siempre llegar a un concilio.

La religión y la credulidad no solo nos cuestan vidas, históricamente han sido responsables de mil años de atraso en nuestro desarrollo, eso fue lo que nos costo la famosa e infame edad media, cuando el mundo se regia por la iglesia cristiana, cuando se quemo la biblioteca de alejandria que contenía las mas grande recopilación de conocimiento antiguo y cuya única  mujer bibliotecaria (Hipatia), cargo de suma importancia y que resaltaba la importancia y crecimiento de la mujer en la contribución del conocimiento, fue asesinada por cristianos mientras destruían aquel templo de saber.  Debemos recordar que en esa época ya sabíamos que la tierra erra redonda y se pudo calcular su diámetro con una exactitud pasmosa, conocimiento que se perdió por centenares de años.
Y podemos nombrar mas mentes brillantes acalladas por el misticismo radical de la época... Giordano Bruno quemado en la hoguera de la santa inquisición por pensar diferente o mejor dicho por pensar..Francisco maldonado da silva (médico chileno judío, siglo XVII); Garcia de Orta (científico portugués judío, siglo XVI, quemado después de muerto); El filósofo y librepensador Lucilio Vanini fue quemado por ateo en el siglo XVII; los infames crímenes contra Copernico y Galileo, uno muerto y el otro encerrado de por vida por ver lo que los demás no habían podido... en fin, la lista seria demasiado amplia.


el punto con esto es el siguiente, la ciencia ha sido parte de nuestra naturaleza desde siempre, con la simple fabricación de una herramienta o el descubrimiento y uso del fuego, hasta los viajes en el espacio; hemos reprimido este carácter humano por centenares de años gracias a nuestros propios temores y credulidad, si hace solo 100 años aprendimos a volar y hoy superamos la barrera del sonido y vamos al espacio, ¿cual fue el verdadero precio que pagamos gracias a la edad media, la superstición, el temor a lo desconocido?


Podríamos hacernos los de la vista gorda, sin embargo es nuestra responsabilidad con nosotros mismos y las generaciones futuras dejar de avalar con tan buen ojo la capacidad de creer todo y atacar la capacidad de ser escépticos  y pensadores independientes, tenemos las capacidades, los grandes hombres nos han legado sus armas y debemos seguir su legado o perecer, la ignorancia es peligrosa en demasiados aspectos como para permitirle seguir paseando por nuestras generaciones. 


Para terminar parafraseando a el gran científico promotor de la ciencia Carl Sagan... "los mecanismos de la pobreza, la ignorancia, la desesperanza y la baja autoestima se mezclan para crear una especie de máquina de fracaso perpetuo, que va reduciendo los sueños de generación en generación. Todos soportamos el coste de mantenerla funcionando. El analfabetismo es su eje esencial.... la alfabetización es el camino que lleva de la esclavitud a la libertad. Hay muchos tipos de esclavitud y muchos de libertad. Pero leer sigue siendo el camino"





 "si quieres salvar a tu hijo de la polio, puedes rezar o vacunarlo... aplica la ciencia" Carl Sagan


" la ignorancia pone grilletes a nuestro progreso, es enemiga de la mejora, enemiga de la moral, enemiga mortal de la educación; alienta el orgullo, alimenta la indolencia, promueve el vicio, da refugio al crimen, es una maldición de la tierra que la mantiene y, sin embargo, os aferráis a ella como si fuera la tabla de salvación de todas vuestras esperanzas"  Frederick Douglas (antiguo esclavo en una época en la que se justificaba la esclavitud con la biblia)


ANDRÉS MAURICIO CAPACHO LAITON