viernes, 14 de enero de 2011

El mundo poseído por demonios

He decidido llamar así esta publicación, tomando el titulo de  uno de los capítulos de "el mundo y sus demonios" de Carl Sagan - obra que inspiro en gran medida la creación de este blog - porque con preocupación noto que después de casi 16 años de haberse publicado esta gran obra de divulgación científica las cosas no han cambiado demasiado y es más,  gracias a la internet el problema parece haber crecido, pero ¿cuales son los demonios a  los que se refería Sagan?... Anticiencia, Pseudociencia, credulidad, misticismo, etc; estos son los demonios que aun hoy atormentan a la mayoría de la humanidad y que frenan su progreso,alejan a las sociedades de la racionalidad que les brinda progreso y bienestar; quita potenciales hombres de ciencia que erran el camino y confunden estos demonios con la verdadera ciencia; hacen de las democracias gobiernos de ignorancia y credulidad que permiten que políticos con pobre moral se aprovechen de nuestras naciones; nos cuestan vidas cuando personas desinformadas optan por acudir a un curandero, brujo o demás, en lugar de asistir a un medico; nos cuestan vidas cuando por razones religiosas las personas se niegan a recibir los beneficios de las investigaciones y prefieren ver a los suyos morir; nos cuestan sangre cuando naciones de enfrentan entre si, aun a costa de sus propias vidas por motivaciones religiosas, cuando un musulmán se inmola, cuando un israelí pierde su vida en el campo de batalla; nos cuesta la inocencia y tranquilidad de nuestros niños cuando les atormentamos con el castigo eterno, no solo para ellos sino para los suyos si no obedecen las leyes espirituales impuestas por una autoridad o incrustadas en las sangrientas paginas de un libro de revelaciones; nos cuesta la dignidad de nuestras mujeres que deben aceptar que todas las religiones del mundo consideran que  son menos que los hombres e incapaces de dirigirse por si mismas; parafraseando a Hitchens pregunto, ¿es esto bueno para el mundo?


Entonces, ¿exagero tal ves la magnitud del asunto? a muchos les podrá parecer que si, sin embargo, no hace falta ir muy lejos ni hacer un análisis exhaustivo para comprender como he repetido muchas veces lo peligroso que puede resultar para una sociedad la ignorancia y la credulidad y prescindir del rigor escéptico que impone  nuestro carácter científico, personalmente me cuesta creer que en nuestro tiempo, con lo involucrados que estamos con la ciencia día a día aun exista cabida para estos demonios, solo basta decir por ejemplo que la mitad del planeta no "cree" aun que el hombre fue a la luna y aun con las pruebas en la mesa prefieren creer que miles de personas están confabuladas en la conspiración mas grande de la historia; o estas perlas: 

El sesenta y tres por ciento de los adultos norteamericanos no son conscientes de que el último dinosaurio murió antes de que apareciera el primer humano; el setenta y cinco por ciento no sabe que los antibióticos matan a las bacterias pero no a los virus; el cincuenta y siete por ciento no sabe que los «electrones son más pequeños que los átomos». Las encuestas muestran que algo así como la mitad de los adultos de Estados Unidos no saben que la Tierra gira alrededor del Sol y tarda un año en hacerlo.

Continuemos, navegando por la poderosa herramienta de la internet me encuentro con cosas como estas:

¿Es esto bueno para el mundo?



a muchos de nosotros cosas como estas nos parecerían risibles, pero lo cierto es que abundan y si lo hacen es porque existe mucha gente que recurre a este tipo de información y cree todo lo que se publica sin ningún rigor escéptico, es ahí en donde deja de ser risible para convertirse en una realidad muy triste de nuestras sociedades, las personas que se creen esto no tienen la culpa en sí, parte de la responsabilidad la compartimos todos y otra gran parte las personas que hacen las publicaciones sin ningún escrúpulo, considero que debería existir un control serio para que cosas como estas no tengan la libertad de llegar tan fácil, sin siquiera un advertencia, a millones de personas alrededor del mundo.



¿Que le enseñarías a tus hijos, hermanos, amigos, al mundo? ¿que armas preferirías darles? ¿la capacidad de ser escéptico y pensante o la falsa libertad de creerlo todo? ¿que crees que les garantizaría un mejor futuro y un mejor mundo? no creo que se necesite mucho tiempo para tomar la decisión correcta. Considero personalmente que el día en que logremos desligarnos completamente de las ataduras de las falsas ciencias y los aplausos a la credulidad el mundo será libre y mejor preparado para tomar sus decisiones más importantes, será un mundo libre de demonios.

Terminando, una frase que particularmente me gusta "una mente crédula.... encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en consideración las que son sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas." Samuel Butler , el problema es que no saben las cosas maravillosas y reales que existen en el universo y que la ciencia nos brinda con tanto agrado y  rigor en sus resultados.

Piensa por ti mismo!

No hay comentarios: